• 1 - ¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Mérida?

    En Mérida, a diferencia de otras ciudades como Ciudad de México,  los mejores fraccionamientos se encuentran en el norte de la ciudad: Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Montebello, Altabrisa y las zonas aledañas a la misma, como son los fraccionamientos en Cholul, Conkal y Dzityá están entre las mejores opciones para vivir. Antes de decidirse por una zona, es importante definir qué estilo propiedad se quiere adquirir (p.e. en privada o sola) y el presupuesto. Nuestros asesores pueden darte una orientación completa para que puedas tomar la mejor decisión.

  • 2 - ¿Qué colegios me recomiendan en Mérida?

    Existe una gran variedad de opciones de colegios en la ciudad, institutos que ofrecen educación convencional u otros modelos educativos de tipo Montessori o bilingües. Nombres como el Instituto Cumbres-Godwin, Colegio Montejo, Piaget, Grupo Montessori y Comunidad Educativa de Loyola están entre las opciones más solicitadas. Sin embargo, sugerimos revisar la oferta educativa y la ubicación de los centros escolares antes de tomar cualquier decisión

  • 3 - ¿Cuáles son los hospitales más prestigiosos de Mérida?

    Al igual que el resto de los servicios, la calidad en la infraestructura y servicios de salud ha ido creciendo considerablemente en Mérida; hospitales como el Star Médica, el Centro Médico de las Américas y la Clínica Mérida se han convertido en polos de atracción para pacientes de toda la república que vienen a tratar sus padecimientos. En los últimos años han ido proliferando los edificios con consultorios médicos a la vanguardia en varias especialidades.Otras estructuras sanitarias están en construcción e iniciarán a operar en los próximos años.

  • 4 - ¿Cuál es la mejor manera de desplazarse en la ciudad?

    La forma más cómoda para desplazarse en la ciudad, renunciando al auto, es el taxi y otros servicios de transportación privada que en los últimos meses han ido reforzando su presencia en Mérida y a precios muy competitivos. Sin embargo, el transporte público es también eficiente y económico, cada vez más el gobierno invierte en renovar las unidades y fijar nuevas rutas.

  • 5 - ¿Cuál es la oferta de actividades culturales en Mérida?

    Mérida se están volviendo una ciudad de referencia gracias a su compromiso con el impulso cultural. La ciudad cuenta con diversos teatros y centros culturales: el Teatro Mérida, el Teatro Peón Contreras, el Centro Cultural Olimpo y el recientemente construido Museo del Mundo Maya ofrecen actividades de recreación, arte y cultura para toda la familia. Además, la ciudad es sede de eventos internacionales gracias a su seguridad, oferta hotelera y actividades recreativas. En este link puedes encontrar información completa acerca de las actividades culturales: http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/merida/merida.phpx.

  • 6 - ¿Qué tan fácil es establecer un negocio en la ciudad?

    Mérida es la segunda ciudad del país con mayor número de apertura de negocios. Gracias al constante crecimiento, la ciudad pide nuevos y mejores servicios. Desde los negocios de restauración y entretenimiento, hasta la fabricación de productos innovadores, Mérida se ha convertido en una buena oportunidad de inversión. Además, con el nuevo Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas del Municipio, se han acelerado los trámites legales de una semana a tan solo unas horas.    

  • 7 - ¿Cuál es el primer paso para iniciar la búsqueda de una casa?

    El primer paso, antes de empezar a ver propiedades, es tratar de resumir tus necesidades y las de tu familia en tres requisitos: ya sea ubicación, equipamiento de la casa, tamaño del terreno, plusvalía, etc. De este modo, al visitar las propiedades, podrás ir seleccionado las mejores opciones con un criterio establecido y evitarás perder el tiempo viendo casas que no se ajusten a tus necesidades.

  • 8 - ¿Cuál es el mejor banco para un crédito hipotecario?

    Existen diversas instituciones bancarias que ofrecen tasas de interés atractivas, sin embargo cada caso es distinto y lo más conveniente es que te asesores con un broker. El factor más importante para las instituciones financieras, cualquiera de ellas, es tener un buen historial crediticio y buró de crédito. En mudarseamerida.com contamos con especialistas en el sector, si nos mandas un correo con tus datos, te pondremos en contacto con uno de ellos. El trámite no tiene ningún costo.

  • 9 - ¿Puede un extranjero adquirir una propiedad en Mérida?

    Sí se puede, a pesar de que existen algunas restricciones para ello. Mérida se encuentra en la llamada “zona restringida” en la que está prohibida la adquisición de bienes inmuebles por parte de un extranjero. Para ello, existe la figura jurídica del fideicomiso, a través de la cual una persona, física o moral, destina una propiedad, al que se le asigna un beneficiario, para un determinado uso. El fideicomitente generalmente es el banco o un ciudadano mexicano, mientras que el fiduciario serías tu, el extranjero, con plenos poderes sobre la propiedad. Muchos europeos y norteamericanos son propietarios de inmuebles en Mérida gracias a esta figura jurídica. Si eres extranjero y quieres adquirir una propiedad en Yucatán, mudarseamerida.com te ofrece la asesoría de nuestros especialistas en el tema. Sin nos mandas un correo con tus datos, nos pondremos en contacto contigo. Ni este servicio, ni el apoyo en el tramite del fideicomiso tiene costo alguno para ti.

  • 10 - ¿En qué aspectos de la casa me debo fijar antes de comprarla?

    A pesar de que la mayoría de las casas nuevas tienen garantía hasta por un año por vicios ocultos, es recomendable verificar que todos los interruptores de luz funcionen, abrir los grifos para asegurarse de que no existan fugas y probar los aires acondicionados y ventiladores. Hay constructoras que no entregan ninguna garantía contra vicios ocultos, recomendamos preguntar este tema antes de firmar cualquier promesa de compraventa y desconfiar en el caso de que el compromiso con este tema sea ausente.También, sugerimos tener claro todo lo que incluye y no incluye la propiedad, esto es muy importante sobretodo en caso de preventas donde lo que se puede ver es un proyecto, con el fin de evitar situaciones incómodas al momento de la entrega de la propiedad.

  • 11 - ¿Qué sucede si la casa presenta vicios ocultos?

    Es importante exigir a la constructora la garantía por vicios ocultos. De modo que si llegara a existir alguna falla de construcción en la casa, esta deberá ser resuelta inmediatamente por la misma. Desconfía de empresas constructora que no ofrecen garantías contras vicios ocultos al momento de la firma de una Promesa de compraventa.

  • 12 - ¿Cuánto me cuesta comprar una casa por medio de ustedes?

    El servicio de asesoría para nuestros clientes es completamente gratuito. El encargado de pagar nuestros honorarios, una vez realizada la compra-venta, es el vendedor de la propiedad. 

  • 13 - ¿Qué empresa de gas me recomiendan?

    En general la mayoría de las compañías de gas en Mérida ofrecen un buen servicio y el precio es pactado, por lo que cualquiera está bien: Abimerhi, Zeta Gas, Gas imperial, etc.

  • 14 - ¿Qué compañía ofrece el mejor servicio de cable, internet y teléfono?

    Infinitum de Telcel es probablemente el proveedor de internet con el servicio más rápido; sin embargo, ahora también existen compañías competitivas como Izzi, Totalplay y Axtel que además de ofrecer el servicio de telefonía e internet también incluyen la televisión por cable.

  • 15 - ¿Qué me conviene más, instalar un filtro en la piscina o contratar a alguien que me la limpie?

    Depende mucho del tiempo que le quieras dedicar a ella. Siempre es mejor tener el filtro ya que el agua se mantiene más limpia, pero también es cierto que se necesita tiempo y paciencia. Contratar a una compañía que llegue una vez a la semana a aspirar la piscina es una buena opción por su costo, y mientras tengas el cuidado de limpiar la superficie del agua un par de veces a la semana, no tendrás ningún problema. 

  • 16 - ¿Qué tan seguido debo fumigar mi casa?

    Se recomienda fumigar la casa y los jardines al menos una vez cada tres meses. Estamos en un clima tropical y la aparición de insectos y otro tipo de animales es muy común en época de lluvias. Hay empresas que se dedican a la fumigación de hogares y ofrecen una garantía sobre el trabajo realizado.

  • 17 - ¿Qué gastos legales me compete pagar?

    Los gastos que te corresponden son todos aquellos que tienen que ver con la escrituración de la casa: impuestos sobre adquisición de inmuebles, derechos de registro, avalúos, certificados, constancias, así como los honorarios del notario, son los que se conocen como "gastos notariales" . En promedio, estos conceptos rondan del 4% al 5% sobre el precio de escrituración.

  • 18 - ¿Es rentable invertir en bienes raíces en Mérida? ¿Por qué?

    Al día de hoy, invertir en bienes raíces en la ciudad de Mérida, sobre todo en la zona norte, es muy rentable. Los motivos son varios y todos relacionados. Mérida es una ciudad que está creciendo mucho en términos tanto de infraestructuras como en población, también debido al flujo de gente de otros estados y países que buscan en Mérida una alta calidad de vida y seguridad.Esto hace que la demanda de inmuebles suba, a su vez suben también los precios de los mismos años tras años, tanto en renta como en compraventa. Por lo que invertir en bienes raíces en Mérida asegurar una plusvalía promedio anual entre el 10% y el 15%.

  • 19 - ¿Es rentable comprar una propiedad con un crédito y ponerla a la renta?

    Sí, es menos rentable respecto a una compra de contado pero sí lo es. Si se considera que la rentabilidad anual en comprar una propiedad y ponerla a la renta está entre 18% y 23% (plusvalía del inmueble+renta anual), y los créditos tienen tasas entre 8 y 12%, vemos que cómo mínimo se obtiene un 6% anual de rentabilidad, mucho más de lo que ofrecen instituciones financieras con productos de bajo riesgo. La rentabilidad puede ser mayor en caso de compra de proyectos en preventa.

  • 20 - ¿Qué mas se gana en invertir en una propiedad en Mérida?

    No todo es dinero. Comprar una propiedad en Mérida representa también un motivo para mudarse en el mediano o largo plazo a la ciudad, tener un patrimonio y dejar una herencia a tus hijos. También una casa en Mérida puede constituir una segunda residencia o residencia vacacional. Lo importante es elegir bien que propiedad se compra y contar con la mejor asesoría.